Prensa‎ > ‎

Notas de prensa

Ante la inminente apertura de juicio contra el doctor Morín y sus colaboradores por 89 presuntos delitos de aborto.

publicado a la‎(s)‎ 25 ene. 2016 13:19 por Tomás Moro

  • La Audiencia Provincial del Barcelona volverá a repetir el Juicio contra el doctor Morín acusado de 89 abortos ilegales.
  • El Tribunal Supremo estimó el recurso del Centro Jurídico Tomás Moro y anuló en noviembre de 2013 la Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que absolvía al médico abortista.
  • El nuevo juicio se desarrollará desde el 29 de enero al 31 de marzo de 2016, y supondrá un gran esfuerzo para la acusación popular mantenida por el Centro Jurídico Tomás Moro que ha iniciado una campaña de recogida de fondos.

Madrid 26 de enero de 2016.- El viernes día 29 de enero de 2016 ya forma parte de la lucha próvida en España. Gracias al esfuerzo de varias asociaciones, al buen trabajo de la guardia civil y a la profesionalidad de algunos miembros de la judicatura, hoy la sociedad española ha de mostrar su satisfacción al constatar un hecho: el delito del aborto existe y va a ser enjuiciado. 


Efectivamente, tal y como dijo ayer don Javier Pérez- Roldán, presidente del Centro Jurídico Tomás Moro “los defensores del aborto se han empeñado durante más de 25 años en realizar una afirmación falsa: con la legalización del aborto se acabaría con la comisión de abortos ilegales. Sin embargo la realidad afirma todo lo contrario, a saber: todos y cada uno de los delitos que figuran en el código penal se cometen diariamente, el aborto igual que los demás. Si el código penal reprocha una serie de actuaciones que el común de la gente considera contrarias al orden social, es precisamente porque la realidad demuestra que dichas conductas efectivamente se cometen. ¿Por qué el aborto va a ser distinto? si el aborto es un delito la lógica jurídica y forense determina necesariamente que en múltiples ocasiones se cometen delitos de aborto”. 


Si hasta la fecha la sociedad española no ha presenciado juicios a médicos abortistas, no ha sido por la inexistencia del delito, sino por la inactividad de las administraciones públicas, ya sean estateles o autonómicas, ya sean administraciones gobernadas por partidos de izquierda o de derecha. Durante más de 25 años los poderes públicos han visto como algunos se lucraban de la desgracia de las mujeres embarazadas y han mantenido un criminal silencio e inactividad. 


El caso del doctor Morín y sus colaboradores no es el caso, sino uno más de los casos de práctica sistemática de abortos ilegales que se dan en España. La providencia, y el esfuerzo de algunas personas y organizaciones han hecho posible que el próximo viernes se vuelva a celebrar el procedimiento que hoy constituye un hito en la lucha por la vida y la dignidad de la persona. 


Ante la realidad que la sociedad española va a constatar durante la celebración de las próximas sesiones don Javier Pérez- Roldán, presidente del Centro Jurídico Tomás Moro, realiza las siguientes peticiones al futuro gobierno de la nación y a los respectivos gobiernos de las Comunidades Autónomas. 


1.- Es hora de regular la prohibición total y absoluta de la inmoral práctica del aborto. No es suficiente un cambio legislativo que limite la práctica del aborto, sino que es necesario un cambio legislativo que erradique totalmente el más nefando de los crímenes.

2.- En tanto en cuanto se legisle la prohibición completa de las prácticas abortivas el Ministerio de Sanidad, y los correspondientes organismos de las Comunidades Autónomas, han de implementar las medidas de control y supervisión de todas y cada una de las clínicas que realicen aborto, para evitar nuevos coladeros en la exterminación de la vida de inocentes.

3.- En tanto en cuanto se legisle la prohibición completa de las prácticas abortivas es necesario eliminar cualquier tipo de pago, ayuda o subvención pública a las clínicas abortivas. Ningún aborto se puede practicar con dinero público, pues ello significa trasladar la responsabilidad moral a toda la sociedad española.

4.- Es necesario aprobar con carácter nacional y alejada de toda ideología una ley integral de protección a la familia como medida más efectiva para hacer de la sociedad española una sociedad más libre.

El aborto supone la verdadera crisis moral de España y es la causa determinante de la crisis económica que actualmente padecemos. Como ha referido recientemente don Javier Pérez- Roldán a algunos medios de comunicación “la crisis económica es el reflejo y resultado de la crisis moral que lleva padeciendo España desde hace ya demasiados años”.


Dado que el juicio durará dos meses (del 29 de enero al 31 de marzo) el Centro Jurídico Tomás Moro ha abierto una cuenta bancaria (BBVA, 0182-4016-05-0208517204 (IBAN ES72)) para canalizar la ayuda ciudadana y poder mantener la querella criminal contra el doctor Morín y sus colaboradores.


En el caso del juicio contra el doctor Morín es necesaria la ayuda de la sociedad civil pues la vista oral durará dos meses y los abogados del Centro Jurídico Tomás Moro llevan más de 10 años trabajando en la mayor causa de abortos ilegales en Europa, desde la lejana querella presentada en el año 2006, hasta la inminente celebración del juicio el próximo 29 de enero.

El Tribunal Supremo reconoce en Sentencia el síndrome post-aborto

publicado a la‎(s)‎ 6 nov. 2013 15:37 por Tomás Moro   [ actualizado el 6 nov. 2013 15:37 ]

El Centro Jurídico Tomás Moro establece un precedente jurisprudencial de gran transcendencia jurídica que cabe calificar como el mayor avance del movimiento cívico y pro vida de los últimos 25 años

El Tribunal Supremo reconoce en Sentencia el síndrome post-aborto

El Tribunal Supremo en su Sentencia de fecha 28/10/2013 establece un antes y un después en la lucha por la vida y a favor de las libertades civiles.

Madrid, 7 de noviembre de 2013.- El Centro Jurídico Tomás Moro se felicita de poder compartir con la sociedad civil un significativo avance jurisprudencial en la lucha por la vida.

Efectivamente, la Sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la Audiencia Provincial de Barcelona a celebrar nuevamente el juicio contra el doctor Morín y el resto de imputados por la práctica de abortos ilegales, no sólo supone un avance por cuanto el Tribunal Supremo reconoce implícitamente que la Audiencia Provincial de Barcelona dictó una sentencia carente de la mas mínima técnica jurídica, sino que lo que es más importante, ha reconocido en Sentencia, que pasa a formar parte del repertorio jurisprudencial del más alto tribunal, una realidad sistemáticamente negada por el lobby abortista y por los partidos políticos que le secundan, a saber: la existencia del síndrome post- aborto.


Así la Sentencia del Tribunal Supremo dice textualmente en su folio 106 que "La Sala es consciente de las consecuencias, de muy distinto orden, asociadas a la anulación del juicio. No ignora la lacerante vivencia de las mujeres que pueden verse ahora obligadas a la indeseable evocación de un recuerdo que, en algunos casos, habrá llegado a marcar sus vidas. Sin embargo, el abandono por parte de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Barcelona de elementales exigencias técnico-jurídicas en el análisis de la prueba propuesta y en la valoración de su pertinencia, ha conducido a un escenario procesal que esta Sala no puede convalidar. Ello no es obstáculo para que exhortemos al órgano judicial que haya de asumir el enjuiciamiento a que la declaración de las mujeres afectadas –cuando su testimonio se considere indispensable- se desarrolle de forma que humanice su práctica, evitando así una victimización añadida a la que ya han experimentado."

Es decir, el Tribunal Supremo califica el aborto como lacerante vivencia de las mujeres, en otros palabras, el más alto Tribunal se permite el lujo de definir y calificar en sus propios términos la esencia misma del síndrome post- aborto.

Incluso el voto particular del Magistrado don Perfecto Andrés Ibáñez no hace más que profundizar en la declaración jurisprudencial del síndrome post- aborto. Dicho magistrado con acierto (aunque el Centro Jurídico discrepe de su voto particular) llega a decir que "las decenas de mujeres implicadas en este proceso, que padecieron el drama antes apuntado, tuvieron que vivir también el representado por la escenificación de su caso para terceros en un marco procesal. Con el resultado inevitable de dar a las, probablemente, más duras de sus vivencias, una visibilidad humanamente reñida con el carácter ultrapersonalísimo de las mismas".

Acierta el precitado magistrado al decir que el aborto es probablemente la más dura de las vivencias por las que puede pasar una mujer que siendo madre se ve impelida contra su voluntad a no serlo por multitud de factores sociales e ideológicos.

Como ya ha referido el letrado Javier Pérez- Roldán Suanzes "este reconocimiento implícito por parte del Tribunal Supremo del síndrome post- aborto es el mayor avance del movimiento cívico y pro vida de los últimos 25 años. Desde hoy ningún proabortista, ni ningún legislador podrá defender la inexistencia del síndrome post- aborto y de las tristes consecuencias físicas y psíquicas con que dicho síndrome marca de por vida a todas las mujeres sometidas a un aborto que en la mayoría de los casos no es voluntario, sino obligado por su entorno social o por circunstancia socio- económicas que nada tiene que ver con el derecho a decidir".

El CJTM ante la Sentencia del Tribunal Supremo

publicado a la‎(s)‎ 6 nov. 2013 12:50 por Tomás Moro   [ actualizado el 6 nov. 2013 12:50 ]

El Centro Jurídico Tomás Moro celebra que se vuelve a repetir el juicio contra Morín 

“Los magistrados que archivaron la causa de Morín deberían de asumir su responsabilidad” 


El Supremo considera que la sección sexta de la Audiencia Provincial de Barcelona “menoscabó el derecho de aportación probatoria” y considera que su actuación supone un “abandono de elementales exigencias técnico-jurídicas en el ámbito de las pruebas y en la valoración de su pertinencia” 



Madrid, a 6 de noviembre de 2013. El Centro Jurídico Tomás Moro celebra que el Tribunal Supremo haya obligado a repetir el juicio contra el empresario de abortos Carlos Morín y 10 imputados más por 89 abortos ilegales. La sección 6º de la Audiencia Provincial de Barcelona archivó la causa porque los abortos se practicaron con el consentimiento y petición expresa de las embarazadas. 


“No era ese el marco jurídico cuando se practicaron los abortos, sometida su despenalización a tres supuestos tasados de interpretación restrictiva según el Tribunal Constitucional”, señala el presidente del Centro Tomas Moro, Javier Pérez-Roldán. “La sentencia de Barcelona confirmaba nuestras sospechas de que la Ley Aído pretendía ser una ley de Amnistía para garantizar la impunidad de los empresarios que presuntamente actuaron al margen de la ley”, concluye 


Pero es que además, el Supremo entiende que se ha vulnerado el derecho a una tutela judicial efectiva. La sentencia 793/2013 de la Sala de lo Penal del Supremo de 28 de octubre considera que la sección 6ª de la Audiencia Provincial de Barcelona “menoscabó el derecho a la aportación probatoria” y que su actitud supuso un “abandono de elementales exigencias técnico-jurídicas en el análisis de pruebas y en la valoración de su pertinencia”. 


En concreto, el Supremo cuestiona la calificación de impertinencia de la cámara oculta de la TV pública danesa. El Alto Tribunal entiende que el uso de la cámara oculta puede estar justificada aunque se vulnere el derecho a la intimidad. “La prohibición no es absoluta ni concluyente (…) No habría logrado ese testimonio si se hubiera identificado como periodista”, concluye el Supremo, quien además aclara que nunca indujeron a la comisión del delito juzgado. 



Además, el Supremo considera inadecuado impedir que los periodistas de la televisión pública danesa pudieran testificar en el juicio. Y por último, también censura que los testimonios de los psiquiatras en los que reconocían que algunos de los informes se realizaban con posterioridad al aborto también fueran rechazados. “La indefensión fue total. Ahora el Supremo le afea la conducta pero su negligencia no tiene consecuencias; deberían asumir responsabilidades por un archivo fruto del abandono de las elementales exigencias jurídicas, como dice el Supremo”, concluye Pérez-Roldán. 

Sentencia en el asunto Morín

publicado a la‎(s)‎ 21 feb. 2013 0:55 por Tomás Moro

La Audiencia Provincial de Barcelona absuelve a todos los imputados

LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE BARCELONA SE REBELA CONTRA LA LEY DEL ABORTO Y LO DESPENALIZA EN TODOS LOS SUPUESTOS, DEJANDO DESPROTEGIDO EL NIÑO NO NACIDO

Madrid, 31 de enero de 2013.- El Centro Jurídico Tomás Moro se muestra sorprendido, como el resto de las acusaciones, por la Sentencia absolutoria del doctor Morín.

Efectivamente, la Sentencia notificada el día de hoy exonera de responsabilidad penal a los imputados, aun a pesar de reconocer que la mayoría de las mujeres que abortaron bajo el supuesto de riesgo para la salud física o psíquica de la madre no fueron exploradas personalmente por ningún psiquiatra.

Textualmente la Sentencia, al folio 144, dice que “las testigos o no recuerdan, o directamente niegan haber mantenido una entrevista personal con un psiquiatra. Todas ellas reconocen, sin embargo su firma al pie del denominado “test de Goldberg”, si bien algunas niegan haberlo rellenado personalmente. No hace falta recordar que quien estampa su firma al pie de un documento asume su contenido salvo que se haya producido bajo coacción o engaño. Ninguna de tales circunstancias ha resultado probada en juicio. Pero es que, aun situándonos en el peor de los escenarios para la acusadas, que no se hubiera llevado a cabo las entrevistas personales y que en el test de Goldberg se hubiera hecho constar las respuestas de las mujeres, hechos que tampoco pueden considerarse probados fuera de toda duda razonable, habrá qua analizar si tales circunstancias implican por sí mismas la invalidez del dictamen emitido por el psiquiatra”.

Es decir que la propia Audiencia da validez a informes psiquiátricos emitidos sin ver previamente a la paciente. Esta emisión de informes sin visita previa es una clara irregularidad médica puesta de manifiesto en la Audiencia por parte de del Colegio de Médicos de Barcelona, y atentatoria de los más elementales criterios de la lógica. Si el legislador requiere el informe médico de un psiquiatra es porque trata de proteger al feto de posibles usos torticeros de la legislación, y lo protege de la simple voluntad abortista de la madre. Después de esta Sentencia los abogados especialista en negligencias médicas y deontológicas ya sabemos (criterio de la Audiencia) que desde hoy para establecer un diagnóstico los médicos no tiene que visitar previamente a los pacientes.

Pero la Sentencia va más lejos en sus incongruencias pues dice que constan los informes diagnóstico de sintomatología psicopatológica compatible con el síndrome que la OMS ha denominado “reacción a estrés grave mixto de ansiedad y depresión”, es decir que considera informes diagnósticos a informes redactados sin contacto directo con las pacientes, es más, el propio Tribunal afirma que es común la emisión de diagnósticos a distancia incluso por vía telemática cuando el especialista dispone de datos suficientes. ¿Pero los psiquiatras tenían datos suficientes? ¿Son datos suficientes los “test de Goldberg” que no tiene validez médica alguna y que no son exigidos por el legislador penal? ¿Son válidos dichos test aunque se les diera a las pacientes ya cumplimentados?

El culmen de la incongruencia llega cuando en Sentencia se afirma que “todo embarazo no deseado supone por sí mismo una situación de evidente riesgo para la salud psíquica de la embarazada” pues mantener dicha afirmación es tanto como reconocer el aborto libre en España; bastaría con que la madre (pues madre es quien lleva vida en su seno) dijera que su embarazo es no deseado para que se legitimara cualquier finalización de la vida del feto.

Es más la propia Sentencia reconoce que los psiquiatras evacuaron sus informes tras la anamnesis a la que fueron sometidos por personal de las clínicas. Hemos de recordar que la anamnesis es un acto médico que sólo puede realizar un médico titulado, no personal de la clínica, personal del que ni siquiera consta su formación sanitaria, pues personal de la clínica es tanto el médico, como el administrativo que trabaja en un clínica (no es ocioso recordar que la Audiencia no dice que la anamnesis se realizara por personal clínico, sino que dice por personal de las clínicas).

En resumen, la Audiencia Provincial niega todo la doctrina del Tribunal Constitucional que trata el aborto como un conflicto de intereses entre el derecho fundamental de la vida y el propio derecho fundamental de la madre a su legítima integridad física y psíquica. La Audiencia apoyándose en el preámbulo de la LO 2/2010 reconoce que la interrupción del embarazo es un derecho de la madre y por tanto no puede ser sometido a decisión de terceros, afirmado que en caso contrario “quedaría en papel mojado la decisión del legislador de despenalizar parcialmente el delito de aborto”. El problema de tal planteamiento es que la propia Audiencia deja en papel mojado las despenalización parcial del aborto, pues al interpretar dicho supuesto derecho al aborto con tal laxitud está despenalizándolo en todos sus supuestos.

No obstante la Sentencia de Audiencia Provincial de Barcelona será de gran utilidad a todos los defensores de los Derechos Humanos, y todos los defensores del derecho a la vida, pues evidencia una serie de realidades de las que no se puede sustraer el futuro legislador en materia del aborto, a saber:

1º Se constata que es cierta la tesis mantenida por las asociaciones defensoras de los Derechos Humanos, y el Derecho a la Vida, en el sentido de reconocer la triste realidad de que en España el aborto es libre sin ningún tipo de restricciones.

2º Se constata la tesis mantenida por el Centro Jurídico Tomas Moro en el sentido de ser necesaria la defensa del derecho a la vida no sólo en los Tribunales, sino también en el ámbito social y legislativo. Efectivamente nos vemos en la necesidad de seguir trabajando en herramientas pedagógicas que permitan conocer a la ciudadanía que mientras el aborto sea una realidad, nuestra sociedad y nuestra legislación no podrán ser consideradas dignas del ser humano. Nuestra dignidad como sociedad no podrá ser una realidad hasta que no se defienda la dignidad de la vida humana en cualquier estadio en que esta se presente.

3º Se constata igualmente la necesidad de reformar la legislación en materia del aborto, para que el derecho natural e inalienable de la vida sea un derecho eficaz en nuestra legislación. En este sentido el Ministerio de Justicia tiene que definir de forma urgente su posicionamiento frente a la vida y adoptar con carácter urgentísimo cuantas disposiciones jurídicas sean necesarias para su protección.

El abogado y presidente del Centro Jurídico Tomás Moro, don Javier Mª Pérez-Roldán y Suanzes, anuncia el próximo Recurso que se presentará ante tan injusta Sentencia, y se compromete al estudio de nuevas actuaciones sociales, jurídicas y políticas en defensa del derecho a la vida. En sus propias palabras "Esta sentencia es un escándalo jurídico digno de los tristes tiempos que nos tocan vivir a los españoles. Todavía no comprendemos como tres magistrados puede decir que se puede hacer un diagnóstico psicológico sin ver al paciente. Esto es algo que solo estaba legalizado en la Unión Soviética para quitarse de en medio a la oposición política. En pleno siglo XXI es impensable que cualquier persona con instrucción pueda sostener tamaña barbaridad. Como más bárbaro aún es sostener que como eran las mujeres las que solicitaba libremente el aborto, por el solo hecho de su solicitud ya está probado el serio riesgo psicológico en que el que se encontraban ¿entonces porqué la ley exige la emisión de un dictamen previo? La conclusión es clara: o bien el legislador fue una ignorante a la hora de establecer tal requisito, o bien la Audiencia es una ignorante en materia médica para excluirlo.

Las gestantes reconocieron en el juicio que los test se los daban ya rellenos, igual que reconocieron que ningún psicólogo habló con ellas, e, incluso, en algunos casos, reconocieron que ni siquiera firmaron los test ¿qué más debimos probar las acusaciones para demostrar que los informes no eran más que un tinglado para "cumplir el expediente"? En las actuaciones se encuentra una grabación de una mujer de Zaragoza que llamó a la clínica para abortar diciendo que en su ciudad le habían dicho que no cumplía los requisitos de la Ley. La Clínica le insistió en que ellos sí lo practicarían... y eso sin haberla visto antes. ¿Cómo es posible tanta seguridad si no es porque todo era una coartada?

Entendemos que los magistrados han antepuesto sus concepciones morales sobre las legales, muy al contrario que esta parte, pues en la elevación a definitivas de nuestra acusación retiramos la imputación de numerosos abortos, pues si bien desde nuestra percepción moral eran abortos aborrecibles, entendíamos que eran legales según la legislación vigente, por lo que decidimos primar nuestra condición de juristas sobre nuestras concepciones morales. La Sala parece que ha hecho otra cosa: viene a establecer que lo importante es que la gestante solicite libremente el aborto y que el resto de restricciones legales (establecidas para defender los derechos del niño) son indiferentes. Este procedimiento era más sencillo de lo que pueda parecer: se trataba de comprobar si los responsables de los abortos habían cumplido con los requisitos marcados por la ley o no. Si los cumplían, hubieran sido legales; sino los cumplían habría sido ilegales. Claramente no los cumplieron, por lo que la voluntad de la mujer mostrando su conformidad con un acto de suyo ilegal, no puede convertir a este en ilegal." 

El juicio contra el doctor Morín por 101 delitos de aborto da un vuelco total, tras la decisión de la Audiencia Provincial de Barcelona.

publicado a la‎(s)‎ 9 oct. 2012 6:37 por Tomás Moro

El juicio contra el doctor Morín por 101 delitos de aborto da un vuelco total, tras la decisión de la Audiencia Provincial de Barcelona.
Barcelona, a 9 de octubre de 2012.- Si bien la semana pasada tras la amnesia de los testigos protegidos en el asunto contra el médico abortista doctor Morín los medios de comunicación y las organizaciones abortistas daban por amortizado y terminado el juicio contra el mismo, sin embargo hoy la Audiencia Provincial de Barcelona ha tomado un acuerdo jurídicamente irreprochable que hará posible la continuación del trabajo de las acusaciones. 

Efectivamente, hoy la Audiencia Provincial de Barcelona ha decido que las mujeres que sufrieron abortos declararán en el juicio contra Morín en una situación especialmente protegida, pues la propia Audiencia manifiesta que las mujeres bajo ningún concepto podrán ser imputadas ni en este procedimiento ni en ningún otro. Es decir, las declaraciones de las mujeres se producirán con total libertad, sin que en ningún caso se puedan producir perjuicios para las chicas que han sido las principales víctimas del aborto. 

En este sentido las defensas manifiestan su satisfacción, dado que podrán realizar con total libertad las preguntas oportunas para demostrar la práctica de abortos ilegales al practicarse en algunos casos fuera de las semanas permitidas legalmente, en otros sin los informes psiquiátricos oportunos, y en otros por haberse practicado abortos fuera de los casos legalmente permitidos. 

De igual forma, las mujeres sobre las que se practicaron los abortos, podrán relatar de primera mano el gran negocio que supone el aborto en España, dado que en numerosas ocasiones se realizaban los cuantiosos pagos de las prácticas abortivas sin que mediara ningún tipo de factura, ni justificante de pago. 

En este sentido es necesario recordar a la sociedad civil que tanto el Centro Jurídico Tomás Moro, como AES, al igual que el resto de asociaciones integrantes de la Plataforma Caso Morín consideran ilícito cualquier tipo de aborto, no obstante en el caso del doctor Morín lo que las acusaciones tratarán de demostrar es además la ilegalidad de muchos de los abortos practicados en las clínicas del doctor Morín. Igualmente hemos de felicitar a la sociedad civil que inasequible al desaliento ha seguido ayudando a los integrantes de la plataforma con su apoyo moral y económico, sabedores que en el pleito que se sustancia estos días en Barcelona reside gran parte del éxito del trabajo realizado por múltiples asociaciones en los últimos años en defensa del derecho a nacer, y en defensa del derecho fundamental a la maternidad.

Sin duda alguna, con las testificales de las chicas que sufrieron y padecieron abortos el juico contra el doctor Morín y sus cómplices tomará un sesgo diferente a lo que hasta ahora se ha observado en las diferentes vistas orales. Dichas testificales junto a las pruebas documentales que figuran en los autos han de conducir a la condena efectiva del doctor Morín y sus cómplices por los delitos que se les imputan por parte del Ministerio Fiscal y de las acusaciones particulares entre las que se encuentran tanto el Centro Jurídico Tomás Moro, como AES. 

La Audiencia Provincial de Barcelona decide la continuación del procedimiento judicial contra Morín por 101 delitos de aborto.

publicado a la‎(s)‎ 18 sept. 2012 6:19 por Tomás Moro   [ actualizado el 18 sept. 2012 8:35 ]

Barcelona a 18 de septiembre de 2012.- Hoy la Audiencia Provincial de Barcelona ha decidido la continuación del procedimiento penal contra el doctor Morín y sus 11 colaboradores por 101 presuntos delitos de aborto ilegal. En la vista del pasado viernes las representaciones letradas de los acusados solicitaron a la Audiencia la nulidad de todas la actuaciones por entender que la grabación de la televisión danesa era ilegal y por entender igualmente que sin dicha grabación no hubiera existido ninguna investigación a las clínicas del doctor Morín.

Sin embargo la Audiencia Provincial ha entendido que si bien en la vista oral no se podrán utilizar las grabaciones de la televisión danesa, sin embargo se podrá continuar el procedimiento penal por existir elementos probatorios suficientes que justifican la apertura del juico oral. Igualmente la Audiencia ha confirmado la correcta instrucción judicial de las actuaciones que han llevado a la apertura de juicio oral.

En este sentido el abogado del Centro Jurídico Tomás Moro, don Javier Pérez- Roldán Suanzes, representante de una de las asociaciones que presentó una de las querellas que motivaron la apertura de diligencias de investigación, ha justificado la postura de las defensas de los imputados pues “dichas grabaciones eran lo suficientemente explicitas y contundentes como para determinar por si la condena de los imputados, de ahí el interés de las defensas en excluir dichas grabaciones de la vista oral”.

Igualmente la Audiencia Provincial ha confirmado la consideración de testigos especiales a las 101 mujeres sobre las que se cometido los presuntos delitos de aborto ahora enjuiciados. Esta condición de testigos especiales determina que las mujeres podrán negarse a contestar a preguntas que ellas consideren como incriminatorias. Este consideración de testigos especiales según el letrado Javier Pérez- Roldán presidente del Centro Jurídico Tomás Moro “dificultará la labor jurídica del Ministerio Fiscal y de las diferentes acusaciones, pero no obstante hay elementos incriminatorios y pruebas documentales suficientes como para confiar en una sentencia condenatori;, por otro lado las mujeres tienen que estar tranquilas pues todas ellas actuaron bajo estado de necesidad por lo que ninguna responsabilidad penal pueden tener, circunstancis por lo que las acusaciones nunca han presentado querella contra ninguna de ellas”

Desde la Plataforma Caso Morín y desde el Centro Jurídico Tomás Moro se agradece a todas las acusaciones particulares el gran trabajo desarrollado, y quieren agradecer muy especialmente a la Fiscal responsable del procedimiento su gran profesionalidad y acierto jurídico en la defensa del interés general de la sociedad española.

En cuanto a las declaraciones de los imputados don Carlos Morín y doña Mª Luisa Durán, tanto don Carlos Guillermo Morín como su esposa dona Mª Luisa Durán han testificado hoy ante la Audiencia Provincial. Es necesario destacar que ambos se han negado a responder a las preguntas tanto del Ministerio Fiscal como del resto de acusaciones.

En sus declaraciones ambos han justificado la existencia de trituradoras en sus clínicas por hacer uso de ellas para triturar "pollos y cerdos" sin dar explicaciones a la supuesta necesidad de triturar pollos y cerdos en clínicas sanitarias abiertas al público.

En ambas declaraciones se han producido numerosas contradicciones que las acusaciones harán explícitas en fase de conclusiones e informes. En este sentido el abogado Javier Pérez- Roldán Suanzes refiere que "de las declaraciones de los imputados no cabe presumir ningún elemento que les exonere de la responsabilidad de la comisión de los delitos por los que son juzgados".

Valoraciones iniciales del juicio contra el doctor Morín: La lógica del delito y sus necesarias consecuencias.

publicado a la‎(s)‎ 16 sept. 2012 9:32 por Tomás Moro

Madrid 16 de septiembre de 2012.- El viernes día 14 de septiembre de 2012 ya forma parte de la lucha próvida en España. Gracias al esfuerzo de varias asociaciones, al buen trabajo de la guardia civil y a la profesionalidad de algunos miembros de la judicatura, hoy la sociedad española ha de mostrar su satisfacción al constatar un hecho: el delito del aborto existe y por primera vez va a ser enjuiciado.

Efectivamente, tal y como dijo ayer don Javier Pérez- Roldán, presidente del Centro Jurídico Tomás Moro “los defensores del aborto se han empeñado durante más de 25 años en realizar una afirmación falsa: con la legalización del aborto se acabaría con la comisión de abortos ilegales. Sin embargo la realidad afirma todo lo contrario, a saber: todos y cada uno de los delitos que figuran en el código penal se cometen diariamente, el aborto igual que los demás. Si el código penal reprocha una serie de actuaciones que el común de la gente considera contrarias al orden social, es precisamente porque la realidad demuestra que dichas conductas efectivamente se cometen. ¿Por qué el aborto va a ser distinto? si el aborto es un delito la lógica jurídica y forense determina necesariamente que en múltiples ocasiones se cometen delitos de aborto”.

Si hasta la fecha la sociedad española no ha presenciado juicios a médicos abortistas, no ha sido por la inexistencia del delito, sino por la inactividad de las administraciones públicas, ya sean estáteles o autonómicas, ya sean administraciones gobernadas por partidos de izquierda o de derecha. Durante más de 25 años los poderes públicos han visto como algunos se lucraban de la desgracia de las mujeres embarazadas y han mantenido un criminal silencio e inactividad.

El caso del doctor Morín y sus colaboradores no es el caso, sino uno más de los casos de práctica sistemática de abortos ilegales que se dan en España. La providencia, y el esfuerzo de algunas personas y organizaciones han hecho posible que el pasado viernes se iniciara el procedimiento que hoy constituye un hito en la lucha por la vida y la dignidad de la persona.

Ante la realidad que la sociedad española va a constatar durante la celebración de las próximas sesiones don Javier Pérez- Roldán, presidente del Centro Jurídico Tomás Moro, realiza las siguientes peticiones al gobierno de la nación y a los respectivos gobiernos de las comunidades autónomas.

1.- Es hora de regular la prohibición total y absoluta de la inmoral práctica del aborto. No es suficiente un cambio legislativo que limite la práctica del aborto, sino que es necesario un cambio legislativo que erradique totalmente el más nefando de los crímenes.

2.- En tanto en cuanto se legisle la prohibición completa de las prácticas abortivas el Ministerio de Sanidad, y los correspondientes organismos de las Comunidades Autónomas, han de implementar las medidas de control y supervisión de todas y cada una de las clínicas que realicen aborto, para evitar nuevos coladeros en la exterminación de la vida de inocentes.

3.- En tanto en cuanto se legisle la prohibición completa de las prácticas abortivas es necesario eliminar cualquier tipo de pago, ayuda o subvención pública a las clínicas abortivas. Ningún aborto se puede practicar con dinero público, pues ello significa trasladar la responsabilidad moral a toda la sociedad española.

4.- Es necesario aprobar con carácter nacional y alejada de toda ideología una ley integral de protección a la familia como medida más efectiva para hacer de la sociedad española una sociedad más libre.

La realidad social española determina que cualquier medida encaminada a la protección de la vida será recompensada por un pueblo español cansado de los ataques sistemáticos a los derechos inalienables de las personas. En este sentido no deja de ser curioso el gran interés suscitado por la causa contra el doctor Morín. Así en el primer día de celebración del juicio contra el doctor Morín la web de la Plataforma Caso Morín, www.casomorin.tomas-moro.org acumula ya más de 2300 visitas, señal inequívoca del apoyo de la sociedad española a la causa de la vida.

El aborto supone la verdadera crisis moral de España y es la causa determinante de la crisis económica que actualmente padecemos. Como ha referido recientemente don Javier Pérez- Roldán a algunos medios de comunicación “la crisis económica es el reflejo y resultado de la crisis moral que lleva padeciendo España desde hace ya demasiados años”

Ante la inminente apertura de juicio contra el doctor Morín y sus colaboradores por 101 presuntos delitos de aborto

publicado a la‎(s)‎ 10 sept. 2012 14:27 por Tomás Moro   [ actualizado el 15 sept. 2012 6:12 ]

Madrid a 10 de septiembre de 2012.- El próximo viernes 14 de septiembre de 2012 se iniciara en la Audiencia Provincial de Barcelona la vista oral contra el doctor Morín, sus socios y colaboradores por 101 delitos de aborto, además de delito de falsedad documental, intrusismo profesional y asociación ilícita.

La apertura de juicio oral por la práctica de abortos ilegales es un acontecimiento histórico por cuanto la sociedad española e internacional descubrirá la realidad del aborto, el gran negocio que supone su práctica, las consecuencias físicas y psíquicas que su práctica deja como secuelas en las madres embarazadas, y la pasividad de las administraciones, que sin el control debido han permitido que desde la despenalización del aborto en España el número de niños muertos se haya incrementado de año en año, hasta convertir al aborto en una de las primeras causas de mortandad infantil.

En dicho procedimiento figuran como acusaciones particulares el Centro Jurídico Tomás Moro, Alternativa Española, la Asociación e-cristians, y el Colegio Oficial de Médicos de Cataluña. Dicha pluralidad de acusaciones, la complejidad del pleito que contará con más de una decena de imputados, más de un centenar de declaraciones testificales y miles de folios, y lo dilatado de las vistas que se prolongarán como mínimo desde el 14 de septiembre al 29 de noviembre, han determinado la adopción por parte del Centro Jurídico Tomas Moro de una serie de medidas para facilitar la acusación y tratar de conseguir la condena efectiva de la mayor parte de los acusados.

Así, el Centro Jurídico Tomás Moro ha decidido llegar a un acuerdo de colaboración con la representación letrada de AES, por lo que en los diferentes días de las vistas orales el Centro Jurídico estará representado unas veces por sus propios letrados internos y otras veces por los letrados de AES. De esta forma el Centro Jurídico Tomás Moro quiere agradecer a AES todo el esfuerzo desarrollado durante estos años, pues la iniciación del procedimiento contra el doctor Morín se debe a la presentación de AES de la primera querella. De igual forma con esta decisión queremos minimizar el esfuerzo económico que está realizando la sociedad civil a la que hay que agradecer una vez más su generosa aportación, aportación que permitirá continuar con las diferentes acusaciones particulares. Y ello en tanto en cuanto todas las asociaciones querellantes han iniciado campañas de recaudación de fondos para poder mantener las actuaciones judiciales, dirigiéndose todos ellos a la sociedad civil. Sin embargo, en un momento de crisis económica como el actual, es responsabilidad también del Centro Jurídico Tomás Moro intentar paliar los efectos de la crisis en los bolsillos de los ciudadanos. Por eso, con el acuerdo que ha llegado con AES se reducirán los costes del procedimiento al reducirse la presencia de letrados en Barcelona.

Igualmente el Centro Jurídico Tomás Moro ha tomado de la decisión de informar a la sociedad y a los medios de comunicación sobre la marcha del juicio desde la página web de la Plataforma del Caso Morín en www.casomorin.tomas-moro.org en la que se actualizará toda la información y documentación que sea de interés general.

Por último, el Centro Jurídico informa que mantendrá abierta la cuenta bancaria BBVA, 0182-4016-05-0208517204 (IBAN ES72), con el fin de seguir recaudando el dinero necesario para cubrir los numerosos gastos en que incurrirá durante la celebración de la larga vista oral.

Reiteramos nuestro agradecimiento a todos los donantes que han hecho posible la continuación de las diferentes acusaciones, a todos los letrados y procuradores que con su trabajo desinteresado han posibilitado la apertura del juicio oral, y a todos los medios de comunicación que con su información veraz han descubierto a la sociedad española la realidad del aborto, y la silenciosa eliminación de miles de niños.

Felicitaciones a la sociedad civil.

publicado a la‎(s)‎ 29 may. 2012 12:31 por Tomás Moro


Madrid, a 29 de mayo de 2012.- El pasado 22 de marzo una serie de asociaciones civiles y medios de comunicación digitales (HazteOir.org, Centro Jurídico Tomás Moro, Derecho a Vivir, Revista Digital Tradición Viva, Asociación Ius et Fides, Projusticia, Revista Digital Iustitiae Sacerdos, y Asociación Cruz de San Andrés) formaron la Plataforma Caso Morín  con el fin de denunciar la realidad del aborto en España y recaudar fondos para poder mantener la acusación particular en el proceso que se desarrollará en Barcelona durante los próximos meses de septiembre, octubre y noviembre, contra el doctor Morín y sus 12 colaboradores por 115 delitos de abortos ilegales, intrusismo profesional, falsedad documental, y asociación ilícita.

Una vez más desde la Plataforma Caso Morín hemos de felicitar a la sociedad civil que con gran generosidad y compromiso con la vida ha respondido generosamente a nuestro llamamiento permitiendo recaudar en tan solo dos meses la cantidad de 4.845 euros para hacer frente a los numerosos gastos económicos en que incurrirá el Centro Jurídico Tomás Moro durante los más de tres meses que durará el proceso al doctor Morín y sus colaboradores.

Desde la plataforma consideramos que estamos ante una ocasión única para demostrar nuestro compromiso con la vida, y poder demostrar a la sociedad la realidad del aborto, contribuyendo de esta forma a la generación de un estado de opinión necesario para el tan deseado cambio de la legislación en la materia.

Por todo ello seguirá abierta la cuenta corriente  BBVA 0182-4016-05-0208517204 (IBAN ES72), para poder recaudar los 36.000 € necesarios para proseguir la acusación particular contra el doctor Morín y sus colaboradores.

Conscientes que el caso Morín producirá un cambio en la percepción del aborto por parte de la sociedad española estamos a la espera de la apertura del juicio oral para demostrar la realidad del aborto y el sufrimiento que el mismo provoca en la mujer y en los millones de niños no nacidos.

Constitución de la Plataforma Caso Morín

publicado a la‎(s)‎ 22 mar. 2012 0:50 por Tomás Moro   [ actualizado el 22 mar. 2012 0:51 ]

Madrid, a 22 de marzo de 2012.- Como ya sabrá, durante los próximos meses de septiembre, octubre y noviembre se desarrollará en Barcelona el juicio al doctor Morín y sus 12 colaboradores por 115 delitos de abortos ilegales, intrusismo profesional, falsedad documental, y asociación ilícita. De igual forma el doctor Morín tiene actuaciones penales abiertas en pieza separada por presuntos delitos fiscales.

El Centro Jurídico Tomás Moro (CJTM) forma parte de la acusación particular pues en el 2006 presentó querella contra el doctor Morín y sus colaboradores.

Dicho juicio va a suponer un verdadero antes y después en la lucha por la vida, pues la sociedad española e internacional descubrirá la realidad del aborto.

Desde el Centro Jurídico hemos decidido lanzar una plataforma (www.casomorin.tomas-moro.org) en la que colaboran varias asociaciones y entidades diversas con un triple objetivo:

1.- Constituirse en una plataforma que durante el juicio al doctor Morín denuncie la realidad del aborto, mediante emisión de notas de prensa, difusión de noticias y artículos doctrinales, y organización en su caso de actos y conferencias. Desde tal plataforma ofreceremos noticias puntuales de lo que va sucediendo en el procedimiento.

2.- Recaudación de fondos para poder mantener la acusación particular. El desarrollo del juicio durante un mínimo de tres meses y en la ciudad de Barcelona obliga a trabajar al CJTM de manera diferente a la que es habitual. Hasta la fecha sus profesionales siempre han desarrollado su trabajo de forma gratuita, circunstancia que es imposible mantener en el presente caso. Las necesidades económicas de la Plataforma Caso Morín vienen determinada por la obligación de pagar un alojamiento en Barcelona durante tres meses, los gastos de transporte y manutención y las minutas de los profesionales (abogado y procurador).

3.- Dotar a la plataforma de un instrumento eficaz para poder informar durante las jornadas de celebración del juicio de todos los extremos que pudieran ser interesantes para la opinión pública, y mantener una web monográfica sobre la evolución del juicio y las conclusiones al final de cada jornada.

Para cumplir dichos objetivos hemos decidido constituir dicha plataforma como mejor cauce de comunicación con la sociedad civil para que la misma se vea reforzada en su lucha por la vida y contra el aborto.

Consideramos que estamos ante una ocasión única para demostrar nuestro compromiso con la vida, y poder demostrar a la sociedad la realidad del aborto, contribuyendo de esta forma a la generación de un estado de opinión necesario para el tan deseado cambio de la legislación en la materia.

No podemos permitir que por falta de medios no podamos mantener la acusación particular y Morín quede en libertad después de haber perpetrado miles de abortos, por ello hemos abierto una cuenta corriente en BBVA 0182-4016-05-0208517204 (IBAN ES72), para canalizar las donaciones recibidas de las que se irá informando en la web de la Plataforma http://www.casomorin.tomas-moro.org/

Conscientes que el caso Morín producirá un cambio en la percepción del aborto por parte de la sociedad española estamos a la espera de la apertura del juicio oral para demostrar la realidad del aborto y el sufrimiento que el mismo provoca en la mujer y en los millones de niños no nacidos.

1-10 of 29