Vista 18-09-2012

Resolución de cuestiones previas y declaración de los imputados don Carlos Morín y doña Mª Luisa Durán
(fuente: Centro Jurídico Tomás Moro)

Resolución de cuestiones previas
La Audiencia Provincial de Barcelona ha decidido la continuación del procedimiento penal contra el doctor Morín y sus 11 colaboradores por 101 presuntos delitos de aborto ilegal. En la vista del pasado viernes las representaciones letradas de los acusados solicitaron a la Audiencia la nulidad de todas la actuaciones por entender que la grabación de la televisión danesa era ilegal y por entender igualmente que sin dicha grabación no hubiera existido ninguna investigación a las clínicas del doctor Morín, sin embargo la Audiencia Provincial ha entendido que si bien en la vista oral no se podrán utilizar las grabaciones de la televisión danesa, sin embargo se podrá continuar el procedimiento penal por existir elementos probatorios suficientes que justifican la apertura del juico oral. 

Igualmente la Audiencia ha confirmado la correcta instrucción judicial de las actuaciones que han llevado a la apertura de juicio oral.

En este sentido el abogado del Centro Jurídico Tomás Moro, don Javier Pérez- Roldán Suanzes, representante de una de las asociaciones que presentó una de las querellas que motivaron la apertura de diligencias de investigación, justifica la postura de las defensas de los imputados pues “dichas grabaciones eran lo suficientemente explicitas y contundentes como para determinar por si la condena de los imputados, de ahí el interés de las defensas en excluir dichas grabaciones de la vista oral”.

Igualmente la Audiencia Provincial ha confirmado la consideración de testigos especiales a las 101 mujeres sobre las que se cometido los presuntos delitos de aborto ahora enjuiciados. Esta condición de testigos especiales determina que las mujeres podrán negarse a contestar a preguntas que ellas consideren como incriminatorias. Este consideración de testigos especiales según el letrado Javier Pérez- Roldán presidente del Centro Jurídico Tomás Moro “dificultará la labor jurídica del Ministerio Fiscal y de las diferentes acusaciones, pero no obstante hay elementos incriminatorios y pruebas documentales suficientes como para confiar en una sentencia condenatori;, por otro lado las mujeres tienen que estar tranquilas pues todas ellas actuaron bajo estado de necesidad por lo que ninguna responsabilidad penal pueden tener, circunstancis por lo que las acusaciones nunca han presentado querella contra ninguna de ellas”

De cualquier formas las mujeres que comparecerán como testigos pueden estar tranquilas pues actuaron bajo estado de necesidad circunstancia que imposibilita su enjuiciamiento, la comisión de los abortos están prescritos, y además ninguna de las partes acusadoras ha manifestado en ningún momento su intención de denunciar a ninguna mujer, pues ellas son las principales víctimas del aborto.

Declaración de los imputados don Carlos Morín y doña Mª Luisa Durán 
Tanto don Carlos Guillermo Morín como su esposa dona Mª Luisa Durán han testificado hoy ante la Audiencia Provincial. Es necesario destacar que ambos se han negado a responder a las preguntas tanto del Ministerio Fiscal como del resto de acusaciones.

En sus declaraciones ambos han justificado la existencia de trituradoras en sus clínicas por hacer uso de ellas para triturar "pollos y cerdos" sin dar explicaciones a la supuesta necesidad de triturar pollos y cerdos en clínicas sanitarias abiertas al público.

En ambas declaraciones se han producido numerosas contradicciones que las acusaciones harán explícitas en fase de conclusiones e informes. En este sentido el abogado Javier Pérez- Roldán Suanzes refiere que de las declaraciones de los imputados no cabe presumir ningún elemento que les exonere de la responsabilidad de la comisión de los delitos por los que son juzgados.
Comments