El proceso‎ > ‎

3.- Los delitos

Presuntamente se cometieron los siguientes delitos:

a) Constitutivos de 101 delitos de aborto, tipificados en los art. 144, 145 y 145 bis CP.  y ello por ser abortos realizados fuera de los casos, plazos, y supuestos permitidos por la ley (LO 2/2010, de 3 de marzo), con engaño en algunos casos, por falta del preceptivo informe en otros, por tratarse de un informe "tipo" en otros, por no constar la autorización de los padre en otros (recordando que algunos abortos se han practicado a niñas menores), por realizarse fuera de los plazos permitidos, o por no constar los debidos informes médicos en el caso de los abortos eugenésicos. 

b) Constitutivos de un delito continuado de falsedad documental de los artículos 390, 392 y 395 del Código Penal. 

c) Constitutivos de un delito de intrusismo del artículo 403 del Código Penal.

d) Constitutivos de un delito de asociación ilícita del artículo 515 y ss. del Código Penal.

e) Tales comportamientos, por su propia configuración, al corresponder a un iter criminal organizado y preconcebido, son constitutivos de conspiración según el tenor literal del artículo 17.1 del Código Penal vigente.

Tras las presentación de los diferentes escritos de acusación y de defensa se acordó el sobresimiento provisional parcial de las actuaciones respecto a Tomás Parra Parra, denegandose la apertura del juicio oral con respecto del mismo, acordándose igualmente la apertura de juicio oral por los delitos de ASOCIACIÓN ILÍCITA, INTRUSISMO, ABORTO y FALSEDAD DOCUMENTA EN DOCUMENTO OFICIAL de los siguientes acusados:

- CARLOS GUILLERMO MORÍN GAMARRA, por los delitos de asociación ilícita, 101 delitos de aborto y falsedad documental continuada.
- MARIA LUISA DURAN SALMERON, por los delitos de asociación ilícita, 86 delitos de aborto y falsedad documental continuada.
- MARIA VIRTUDES SÁNCHEZ VÁZQUEZ, por los delitos de asociación ilícita Y 26 delitos de aborto.
- MARCIAL RODRIGUEZ FEROS (actualmente fugado de la justicia), por los delitos de asociación ilícita, 15 delitos de aborto y falsedad documental continuada.
- PEDRO JUAN LUIS AVILA, por los delitos de asociación ilícita, intrusismo profesional y 12 delitos de aborto.
- DIMAS ARVIN CAMEJO OROZO, por los delitos de asociación ilícita y 22 delitos de aborto.
- ANTONIO REÑE RUIZ, por los delitos de asociación ilícita Y 16 delitos de aborto.
- RAMÓN TANDA HERRERA, por los delitos de asociación ilícita y 89 delitos de aborto.
- AGUSTIN CASTRILLO FERRANDO, por los delitos de asociación ilícita, 55 delitos de aborto y falsedad documental continuada.
- ESTHER SANTACANA RILLI, por los delitos de asociación ilícita, 33 delitos de aborto y falsedad documental continuada.
- FERNANDO JAVIER CARRATO VAZ, por los delitos de asociación ilícita, 20 delitos de aborto y falsedad documental continuada.
- PASCUAL JAVIER RAMON MORA, por los delitos de asociación ilícita, 70 delitos de aborto y falsedad documental continuada.